CONSECUENCIAS

Las consecuencias que se derivan del consumo de droga son asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en:
  • Estado físico.
  • Estado social.
  • Estado económico.


El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos gastrovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, lo que afecta económicamente aquella persona que por su sobre uso se convierten en adicto afectando significativamente su salud.
Además los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. En cuanto a la salud física la adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
En la consecuencia social los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginar, de ahí que cuando ellos comenzaron a necesitar más a las drogas que a las otras personas es cuando comienzan a arruinarse o destruir las relaciones íntimas y perderse las amistades, dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructiva mente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros.

En el aspecto económico es importante señalar que el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el , tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce des estabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales. En cuanto al trabajo que realiza una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario